Escultura Inca
¿ Qué consideramos escultura?
La escultura inca responde a una
necesidad, se limitará aspectos normales y cotidianos en la vida diaria. El arte
inca escultórico se va a caracterizar
por combinar utilidad y función social
junto a la expresión artística.
Los incas habían ido adquiriendo
una gran experiencia en el trabajo del oro , la plata y el cobre , llegando
incluso a utilizar el platino , desconocido por aquel entonces en Europa .
Lo más común de la producción cerámica
serán los keros o vasos troncocónicos .Se les otorga un uso ceremonial, de
tradición anterior a la existencia del imperio Inca.
Tradicionalmente estaban fabricados en madera limitados a la élite inca y después empieza a utilizarse como material constructivo la cerámica o el metal decorándolo con la técnica del repujado dándole un aspecto de bajo relieve. Decoración a bases de incisiones o policromía , con motivos geométricos.
Tradicionalmente estaban fabricados en madera limitados a la élite inca y después empieza a utilizarse como material constructivo la cerámica o el metal decorándolo con la técnica del repujado dándole un aspecto de bajo relieve. Decoración a bases de incisiones o policromía , con motivos geométricos.
Los keros van a adoptar distintas formas, humanas y
animales, dependiendo del tallado de la madera . Estos vasos estaban rellenos
de chicha , la bebida ceremonial por excelencia
, se alzaba para beber en señal de homenaje en diversas celebraciones como los matrimonios o funerales,
donde el inca saludaba a su padre el sol.
Ar
íbalo con decoración geométrica a base de rombos encadenados y líneas
paralelas horizontales. Compleja distribución de los distintos elementos
creando simetría haciendo referencia a una visión ordenada del mundo , muy propio de la jerarquía y disciplina de
la sociedad inca.
Cerámica color ocre y negro.
S. XV-XVI, Departamento del Cuzo Perú.
En lo referente a la escultura de bulto redondo , solo se
tiene conocimiento de una estatua realizada en piedra que se sospecha que podría
representar a Viracocha.
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Tradicionalmente, estos atributos autorizaron a identificar
esta representación con el Inca Viracocha, octavo emperador que al subir al
trono adoptó el nombre del más destacado dios del panteón andino. Sin embargo,
el gran realismo que exime la escultura lleva a pensar que se puede tratar de
un falso histórico , producido a partir de un sentimiento de identidad de los
románticos del siglo XIX.
Por lo demás, la escultura inca
es siempre más reducida , y de pequeñas dimensiones .Los materiales empleados
fueron muy variados , destacando las rocas, el oro y el bronce. Se representan figuras
humanas de gran realismo , sobre todo figuras animales.
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