domingo, 26 de abril de 2015



Grandes Conquistadores: Francisco Pizarro
(1478-1541)


 Las primeras noticias llegadas a España acerca  de los hombres andinos son debido a los viajes de Francisco Pizarro. Los cronistas de su entorno mandaban primero sus escritos a sus funcionarios de Panamá , y posteriormente estos llegaban a España. De esta manera se iban conociendo nombres de personas y de lugares, anqué estos no fueran siempre correctos.
            Pizarro  no contó en sus origen con grandes riquezas, nacido en Trujillo , vivía en la pobreza junto a su madre  Francisca Gonzáles , de la cual llevó el apellido en una primera etapa de su infancia. Fue reconocido como hijo ilegítimo de Gonzalo Pizarro Rodríguez a los doce años de edad , cuando fue descubierto por su abuelo debido al gran parecido  con su padre.
Llega al Caribe en 1502 junto al gobernador Nicolás de Ovando , y en 1503 formaba parte del grupo de hombres que cruzaron estrecho al mando de Núñez de Balboa. Cuando Pedrarias Dávila discute con Balboa , este da órdenes a Pizarro de encarcelarlo, y como recompensa por su muestra de fidelidad le recompensa con un cargo público en la recién fundada ciudad de Panamá. Pero decidido a salir de la miserie, no se conforma con su situación y parte junto a ochenta hombres en una primera expedición en septiembre de 1524. Este primer intento fue un fracaso y se produce un período de espera de dos años hasta que Pizarro al mando de dos barcos y ciento sesenta hombres emprenden rumbo a una segunda expedición en agosto de 1526. Alcanzan las costas de Colombia y establecen un primer contacto con los nativos que poseían oro , cerámica y ricos tejidos. Decide enviar a Almagro a Panamá en busca de refuerzos , pero el gobernador se  niega a financiar una nueva expedición y en vez de ello envía dos barcos con la intención de devolver a todos los hombres a Panamá. Según cuentan los cronistas de la época , cuando estos hombres desembarcan en Perú ,  traza una línea en la arena  y les dice lo siguiente :

¨ Camaradas y amigos , esta parte es de la muerte , de los trabajos, de las hambres , de la desnudez, de los aguaceros desamparos , la otra del gusto. Por aquí se ba a Panamá a ser pobres , por allá a Perú a ser ricos. Escoja el que fuere buen Castellano lo que más bien le estuviere¨

Sólo trece hombres decidieron quedarse con Francisco Pizarro , que más tarde se verían recompensados y pasaría a la historia como ¨ Los trece de la fama ¨
Necesitando apoyo financiero parte rumbo a España obteniendo una respuesta favorable del emperador.
En 1531 se embarca hacia una nueva expedición en Perú, siendo su primer asentamiento San Miguel. Fue en ese momento cuando se enteró del conflicto civil producido entre los monarcas incas Huascar y Atahualpa , y decide intervenir .Huascar dominaba el sur desde la capital real de Cuzco, mientras que Atahualpa estableció su base en la ciudad de Cajamarca. Las tropas españolas avanzan en su expedición hasta alcanzar los límites de Cajamarca , y sabiéndose vigilados por las tropas incas deciden utilizar un ardid propio de las guerras de fronteras , y deciden secuestrar y hacer rehén al jefe enemigo. Para esta misión fue esencial el factor sorpresa ya que los españoles contaban con ciento cincuenta hombres frente a un ejército inca de aproximadamente diez mil hombres. Dos emisarios logran concertar una cita con Atahualpa en la plaza principal de la ciudad , y Pizarro manda al sacerdote Valverde para informarle de la necesidad de aceptar la soberanía del rey de España  y de la fe cristiana. Ante estas declaraciones Atahualpa desprecia la Biblia arrojándola al suelo y esto es tomado como una ofensa, dando paso a la guerra y al apr

isionamiento del líder inca .Desde su encarcelamiento, Atahualpa decide mandar ejecutar a Huascar para evitar que este pueda asociarse con los españoles. Poco después Atahualpa fue condenado a muerte al ser considerado infiel. Con la muerte de los dos líderes quedó garantizada la rápida sumisión del resto de la población nativa.

Concluida esta primera fase de conquista , Pizarro y sus hombres se encaminan a tomar la capital del Imperio, Cuzco. La entrada en la ciudad se produce en noviembre de 1533 .Los españoles se van a apoderar del oro y la plata de la ciudad , y Pizarro de acuerdo con las capitulaciones de Toledo que establecían que las provincia conquistadas debías ser gobernadas por¨ gentes de aquellas naciones ¨ , hace que la población le reconozca como la máxima autoridad. Cuando Diego Almagro recibe de la Corona el título de gobernador de Cuzco , su amistad con Pizarro entra en crisis, ya que este se niega a abandonar su cargo. Este enfrentamiento va a concluir con el asesinato de Almagro a mandos de Pizarro en 1538.Uno años más tarde en 1541 Pizarro será asesinado por los partidarios de Alamagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario