miércoles, 20 de mayo de 2015

ARQUITECTURA E INDUMENTARIA INCA


Buenas tardes,
Continuando con nuestro saber sobre la cultura inca nos queda hablar de su arquitectura e indumentaria  trataré sus rasgos más llamativos, puesto que en nuestro primer número de la revista hablaremos más.

ARQUITECTURA 

 Los incas nos han dejado una gran herencia y la cual podemos apreciar  hoy en día en Perú, son sus construcciones.

 Los arquitectos incas diseñaron construcciones ciclópea que aun hoy en día se conservan y llaman la atención las técnicas utilizadas y las características que en ellas encontramos, podemos mencionar la sencillez pues sus construcciones carecen de decoración, también destaca la solidez las piedras estaban bien talladas y pulimentadas  y la simetría.

 Algo que resulta muy llamativo son los muros de los templos, están tan bien trabajados que es imposible imaginar cómo tuvieron tan ingenio, colocaban las piedras de tal forma que encajasen unas con otras, sin dejar espacio entre ellas  y lo más curioso es que no utilizaban ningún tipo de mortero.


Sin duda la construcción más emblemática de la arquitectura y considerada una de las siete maravillas del mundo es MACHUPICCHU.

Situado en lo alto de la montaña, que recibe el nombre de Huyna Picchu, en las ruinas quedan aun levantados esos grandes bloques de piedra.

INDUMENTARIA 

Los incas vestían de acuerdo a la clase social a la que pertenecían, el vestuario de los hombres estaba formado básicamente de túnica sin mangas, una gran tela que funcionaba como capa y sandalias hechas con piel de llama. 


La vestimenta de la mujer consistía en una sola pieza de tela que equivalía a blusa y falda, para ello se ataban a las cintura una tela ancha, al igual que los hombres utilizaban una larga tela como capa y llevaban sandalias hechas por pie de llama.

La textilería estuvo bastante desarrollada durante el imperio, usaron diferente textil dependiendo de la zona, lana en tierras altas y algodón en la costa, obtenida de animales como la llama, la vicuña y alpaca.

La calidad del textil variaba según el rango social, de esta manera para los vestidos del inca y de los nobles se utilizaba la lana vicuña y para el pueblo la lana de alpaca, llama y algodón.la maestría y el cuidado de la tejedora es lo que da calidad a las telas, algo que no se le atribuye a los aparatos utilizados puesto que estos eran los más sencillos.

Esperamos una buena acogida del primer numero de la revista. 

Diana Almeida Ocaña
Historia del Arte 
Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario